11/06/2009

PAIS BANANERO

Ya se que hace poco hable de esto, pero es que cada día me parece mas que este circo esta mas podrido.
Parece que la memoria no es suficiente una vez que el poder asoma por tus orejas, parece que no comprende que crecimos y vivimos en un pueblo que siente devoción por el mar, que mucha gente a vivido gracias y por él.
Parece que olvidamos que los arrantzales se juegan la vida cada día, porque el mar es caprichoso y es cierto que da mil y un tesoro, pero cada cierto tiempo reclama su precio en forma de vidas humanas.
Esos hombres y mujeres han decidido esa vida, saben los riesgos y los bordean solamente por querer trabajar, por querer hacer lo a ellos tanto les gusta.
Sacrificando ver crecer a la familia, viviendo con el dolor de la distancia solo para llegar a un sitio donde puedan pescar su forma de vida.
Sin embargo ahora deben luchar como antaño con piratas, con gente muy muy mala como te hacen creer los gobierno, que se dedican a asaltar a los barcos para poder pedir un rescate.
Vamos por partes, digamos por ejemplo que vivieses en uno o quizás el país mas pobre de todo el planeta. Que el agua corriente es un tesoro tan codiciado como el oro y que ves morir a tus hijos, unos de sida, otros hinchados por el hambre.
Me pregunto si ciertamente piensan que se iban a quedar quietos, que si alguien con un arma y con un sueño de una vida mejor les ofreciese una salida no la iban a coger.
- No señor, abordar barcos y secuestrar gente es malo. Mejor dejo que mis hijos mueran y me quedo callado.
Yo en su situación sería un pirata.
Sin embargo, si un barco es apresado, si exigen un rescate, con el que por otra parte los piratas se quedan con una miseria, lo mejor es mostrarles quien tiene los huevos mas grandes.
Mandar buques acorazados, atrapar un par de piratas y luego mostrarlos por todos los medios de comunicación.
Es como si decir que mira quien tiene mas guevos.
El problema es que los que se han sacado las fotos, no tienen a ningún familiar en ese barco y no tienen que llorar todos los días una ausencia.
Eso sí, cuando es cuestión de fotos y por la libertad hay que ser duro con los radicales y usar todo el peso de la ley bajo ellos, con unos cuantos fotógrafos por medio siempre, que si no hay pruebas no funciona.
Todo por y para la libertad, bueno libertad de algunos, porque los del barco en aguas de Somalia siguen presos.
Es mas hasta que no han amenazado con matar alguno, no has dado su brazo a torcer, triste.
Si a eso, sumamos que el señor que nos "representa" a todos los vasc@s ha tardado mas de un mes en hablar, que la ministra de defensa dice que es normal que ha habido mas secuestro así, que se a mentido a las familias para que no levantaran la voz ante este despropósito y que incluso han llegado a decir que manifestarse para que se arreglara era una equivocación, pues ciertamente da asco ver en esta libertad que vivimos.
Libertad para estar inseguro, libertad para ir a la lista del paro, libertad para vivir debajo del puente.
Eso sí, somos los primeros del fútbol, el baloncesto y el tenis somos cojonudos viva la roja.
Lo jodido será que todavía miraremos a otros países y tildaremos de subdesarrollados y obsoletos.
En fin, lo dicho, vivo en un país bananero.

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Esta claro que lo único que somos es un puto número que no va a ningún lado...
Una vez más...

sálvese quien pueda. Y si no te puedes salvar. A quién el importa?


SOLAMENTE UNA PIEZA...