6/29/2012

EL NOBLE ARTE DE LA SONRISA

Al abrir cualquier caja de Pandora con forma de álbum de fotos o archivo de vídeo siempre ocurre lo mismo. Surgen los recuerdos, esas imágenes con alma de cronistas que narran los buenos momentos vividos,  las sonrisas o las poses imposibles, como mejor representación de la manera correcta de hacer las cosas.
Haciendo el payaso.
Reírse de uno mismo es el mejor que he aprendido en el tiempo que llevo enfundándome la nariz roja y mi sombrero de viaje. Enseñanzas nacidas en un país surgido de la imaginación de unos locos muy cuerdos y del que tuve el honor de formar parte durante un tiempo de mi vida.
Un lugar irreductible ante los chaparrones en forma de malas noticias que surgían a diario, espacio privado con su propio patrón popular con forma de barreño y donde la idea mas demente generalmente era la mas cuerda.
Allí existían las madrugadas de piti y tertulia o las mañanas de café recién hecho cuando no eras agraciado con la sonrisa de una mujer la noche anterior.
Un buen sitio para vivir con la sonrisa permanente en la boca y la sana estupidez como única bandera, no porque lo eligiéramos sino porque estábamos convencidos que era el camino. La manera de superar los días en que la vida no te dejaba de putear hasta que no podía deleitarse con las lágrimas de tus ojos.
Ese era nuestro refugio y el de todo aquel que quisiera u osase cruzar la puerta de entrada.
Sus paredes podrían hablar de todo. Amor o amistad, gritos y susurros. Sin cerrar la puerta a nadie y siempre dispuestos a recibir con los brazos abiertos a cualquiera que quisiera pasar un rato de su tiempo en nuestra jaula de grillos. 
Una rara, especial y acogedora casa.
Esa es la herencia en la que surgen los recuerdos. El germen que inyecto en nosotros ese país de hombres recios y alacranes cebolleros, cuya idea primordial, es disfrutar de la vida a bocados improvisados de genialidad y estupidez a partes iguales.
A fin de cuentas somos simples payasos que eligieron la risa como mejor defensa ante la tristeza y el dedo corazón como lanza, para acordarnos del destino cuando nos tenga preparada una zancadilla.
Así que de hay nace nuestras ideas descabelladas de búsquedas de tesoros, viajes con perros de peluche o peleas con monos. Somos artistas de un teatro llamado mundo y no vamos a negarlo que a veces nos encanta ser protagonistas de nuestras propias historias.

.....Próximo destino COOKIE ISLAND



Leia Mais…

6/26/2012

LA DELGADA LINEA

En nuestra búsqueda por encontrar un equilibrio que nos ayude a disfrutar de cierta calma, los humanos tendemos a dibujar y esconder nuestras inquietudes detrás de una rutina. Movimientos mecánicos que nos hacen desconectar los interruptores de los sentimientos y conformarnos con seguir las señales luminosas sin preguntarnos el motivo o la razón.
El problema es cuando decidimos dejar el camino de baldosas amaríllas y andar campo a través, a sabiendas, que las caídas están casi aseguradas. 
Sin señales, tanteamos la manera de mantener la verticalidad entre  los obstáculos, buscando una realidad, que generalmente tiene mas sombras que luces, duele y nos hace llorar mas veces que esbozar una sonrisa. Aun así continuamos esa senda, porque en el fondo, creemos que es la correcta o al menos la real. Sin colorantes o edulcorantes añadidos, donde el amor y el odio son tal como son, sin final feliz o victoria del héroe al final de la película, simplemente una sucesión de hechos inciertos que nos pueden hacer afortunados o desdichados. Realidad, simple cruda y perra realidad. Sin cortes para la publicidad o sorpresas. Alternándose de forma invariable, para ser retratada con el color rojo de la pasión o el extremo dolor de una herida sangrante según le convenga.
Aun así se elije porque tanto para bien o para mal es único como un mapa de las cañerías de los sentimientos, un lugar sucio y húmedo, que sin embargo esconde un palacio en los pisos superiores. Es en este lugar donde la línea que mantiene todo el equilibrio comienza a mostrarse. Levemente, apenas un hilo tan fino, que a veces se le pierde de vista e incita a la tragedia a todo aquel osado que intente cruzarlo emulando a un funambulista sin red. 
Creadores, pensadores o simples valientes que no temen entrar a pecho descubierto aunque acaben hechos añicos. Fragmentos recogidos por sus musas y mutilados por sus pesadillas para crear algo nuevo e único o simplemente, noches sin dormir ahogados en preguntas sin que la razón ofrezca respuesta coherente alguna.
Es el camino elegido ese de anárquicos pasos que nos llevan hacia lo desconocido, lo que nos incita a continuar caminando, a pisar arenas movedizas o blanca arena según nos sonría la suerte. A robar un beso o una punzada de dolor según la mirada que nos sea devuelta y sobre todo, a pensar que lo mas anormal que existe en este mundo es, sin duda, su propia normalidad.





Leia Mais…

6/22/2012

OTRA VEZ POR AQUÍ

La verdad es que lo bueno dura poco o al menos se nos hace tan relativamente corto que pensamos que quince días han pasado en un parpadeo.
Otra vez duermes en tu cama, con las pequeñas dudas que dejastes atrás, las mil promesas por cumplir y los trabajos a medio terminar encima del escritorio. Todo sigue igual. Al menos de puertas para dentro porque en el fondo todos cambiamos cuando viajamos.
Crecemos, adquirimos experiencias o aprendemos a valorar lo que tenemos o dejamos de tener. Sentimos añoranza, liberación o deleite, ante ver un atardecer único sentados en la fina arena de una playa del Caribe.Llenamos nuestras mochilas de anécdotas inversamente proporcionales a las picaduras de nuestras piernas. Vivimos experiencias únicas, pasamos miedo y después nos reimos por lo cerca que estuvimos de terminar en desgracia, entre bromas estúpidas de payasos sabios, que saben que el humor es el mejor carbulante para el corazón.
Entonces regresamos, subimos en un avión y nos quedamos con todos esos detalles grabados en la retina.
Volvemos a nuestra rutina, nos enchufamos los cascos y nos preparamos para regresar a los madrugones, en mi caso, hoy han tocado los acordes de "Eye of the Tiger" versión femenina. Subes al metro al són que marca el "Feo fuerte y formal del Loco" y  al salir la nueva canción de tu reproductor te da el sentido a esa mezcla e sensaciones que aun se revuelven en tu interior por el Jet Lag.
"Free Bird"
Esa es la respuesta, la libertad que se adquiere al romper con la monotonía y coger una mochila para perderse en sitios que hace años pensaste que solo verías por televisión. Porque aunque tus problemas sigan o tus miedos perduren estas pequeñas bocanadas de aire nuevo te muestra un camino de enfocar las cosas diferente.


Leia Mais…

SOLAMENTE UNA PIEZA...